Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría poseerán una sólida formación teórica y metodológica en Estudios Jurídicos, que les permitirá realizar aportes al conocimiento de la problemática social de su contexto inmediato y del mundo global. Para ello, deberán contar con los conocimientos, habilidades y valores que se citan a continuación:

 

Conocimientos

  • Conocimiento de las diferentes dimensiones del Derecho Constitucional y su vinculación con los derechos de la persona, así como la metodología científica, con el fin de que comprenda las diversas problemáticas inherentes a la estructura y funcionamiento del Estado y ejercicio del poder en el contexto local, nacional e internacional, con base en el ejercicio del poder y la libertad del individuo para que visualice y genere nuevas alternativas de aproximaciones teóricas con fundamento en las teorías relativas al Derecho Constitucional y Derechos de la persona y su aplicación en la práctica.
  • A partir de problemáticas reales los estudiantes de maestría analicen estudios de casos con los métodos activos de investigación, a través de la interpretación jurídica, relativas al Derecho Constitucional y los Derechos de la Persona, con la finalidad de que aporte soluciones teórico-prácticas a los fenómenos institucionales, jurídicos y políticos que inciden en casos locales, nacionales e internacionales desde la perspectiva de los derechos fundamentales y de la articulación del poder político con apego a los principios éticos, a la objetividad, a la cientificidad y la honestidad intelectual, con fundamento en las teorías del constitucionalismo moderno y de la ingeniería constitucional.
  • Se trabajarán con los conocimientos interdisciplinaria tal como la sociología jurídica, la filosofía jurídico y el análisis económico de derecho, ello permitirá validar con mayor eficacia el análisis de casos que han tenido soluciones diversas a los que estos métodos de análisis implican, ello permitirá que los estudiantes aplicarán los conocimientos y habilidades adquiridos en su actividad de investigación con la intención de resolver problemas en el contexto nacional e internacional, con una alta rigurosidad científica y con importantes niveles de pertinencia.

 

Habilidades

  • Aplicación de métodos de investigación en temas de frontera, en el Derecho de la Sociedad del conocimiento, conocedores de varios sistemas de derecho que pueden ejercer ampliamente su profesión, con la finalidad de que aborde problemas actuales del Derecho Constitucional y los Derechos de la persona, tomando como referencias las LGAC del doctorado, en el ámbito local nacional e internacional para analizar objetos de estudio vinculados al Estado constitucional y al poder político con alto rigor científico circunscrito a las dimensiones dogmáticas y orgánicas del constitucionalismo.
  • Para la integración y liderazgo de grupos de investigación científica, se lograrán académicos e investigadores con aptitud para desarrollarse en las áreas en las que se encuentran y debe coordinarse el Derecho con Ciencias de la vida, que contempla disciplinas como la medicina y el medio ambiente, de igual forma se relacionan los estudios jurídicos con el uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Habilidades para la obtención de la información, así como para la utilización de las herramientas metodológicas y las técnicas de análisis más apropiadas en investigación social.

 

Actitudes (competencias)

Las competencias específicas del Programa de Posgrado en Estudios Jurídicos son las siguientes:

 

  1. Utiliza lenguajes argumentativos, para comprender, interpretar y expresar ideas, teorías y textos doctrinales y legislativos.
  2. Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de información y comunicación como recurso de enseñanza y aprendizaje, así como reto de investigación a través de las tesis.
  3. Educa en valores, formación ciudadana y democracia, profundizando con la incorporación de las materias vinculadas a estos principios y que se alejan de la cultura tradicional de la enseñanza del derecho.
  4. Genera innovaciones en distintos ámbitos del sector educativo y analiza de forma crítica las políticas educativas.
  5. Planifica un proceso de enseñanza – aprendizaje a través del nuevo paradigma que implica la reforma constitucional en derechos humanos, con la incorporación en el sistema jurídico mexicano de principios, características, obligaciones y reglas de interpretación que permean el contenido de las normas sustantivas y procedimentales que integran la nueva Ley de Amparo.
  6. Transmite la nueva filosofía del juicio oral mediante la gestión didáctica de la información o destrezas tanto en método argumentativo como en técnicas de expresión.
  7. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con aptitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  8. Comunicarse – relacionarse con los alumnos, a través de la gestión de relaciones interpersonales que favorezcan la participación de los estudiantes, para ello se potencia la conformación de redes.
  9. Comprende la constitucionalización de la persona y el patrimonio como cambio de paradigma del Derecho Civil.

 

Las competencias generales del posgrado en Estudios Jurídicos son:

  1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la impartición de docencia, así como el ejercicio en el ámbito profesional.
  2. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  3. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico y en el ejercicio de su profesión.
  4. Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario que promueven el trabajo en equipo.
  5. Utiliza un segundo idioma, distinto al materno, preferentemente el inglés, con claridad y correctamente para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

 

Valores

  • Ética profesional y honestidad en su desempeño como investigador.

  

Transición de la maestría al doctorado. 

 

Como se trata de un programa integrado (Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos), los estudiantes tendrán la posibilidad de que, si así lo desean, aspirar a los estudios de doctorado, sin haber concluido los estudios de maestría, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

 

  1. Haber acreditado y aprobado las asignaturas del programa de la maestría en Estudios Jurídicos, con un total de 85 créditos.
  2. Tener un avance del 80% de la tesis de maestría.
  3. La tesis de maestría y el anteproyecto para el doctorado deberán corresponder a una de las Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento del doctorado.
  4. Los avances de la tesis de maestría y el anteproyecto de la tesis doctoral serán evaluados por el Comité de Evaluación de Tesis.
  5. El estudiante deberá comprometerse por escrito a concluir la tesis de maestría durante los primeros seis meses del doctorado, en caso contrario, será dado de baja del programa doctoral.

 

Otra modalidad para los egresados del programa de maestría en Estudios Jurídicos, es que una vez graduados, pueden postularse al programa de doctorado mediante el examen de defensa de la tesis para obtener el grado de maestría. Para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

  1. Con respecto a las características de la tesis:
  • Las tesis de maestría con opción a ingreso al doctorado deberán ser equivalentes en calidad y forma a las demás tesis y deberán contener, además, un proyecto de doctorado breve (alrededor de 6 cuartillas), derivado de aspectos que en la tesis de maestría se abren como problemáticas a seguir investigando dentro del mismo campo, por ejemplo: una problemática que se vislumbró pero no se pudo elaborar en la maestría, nuevos problemas que se abren como resultado de la tesis de maestría.
  1. Con respecto a los procedimientos de titulación y de ingreso al doctorado:
  • El candidato ha de realizar en un solo movimiento la obtención del grado de maestro y el ingreso al doctorado, deberá presentar su tesis y al mismo tiempo el proyecto de doctorado, en el tiempo y con el procedimiento reglamentarios.
  • Para optar por esta modalidad de ingreso al doctorado, los estudiantes deben graduarse en el plazo reglamentario.
  • Antes de la terminación del programa de maestría, de preferencia en la presentación de avances de tesis al cursar la asignatura Seminario Interdisciplinario II, el asesor debe notificar al Comité Académico del Programa, la intención de que el estudiante ingrese al doctorado. Se integrará entonces un comité que valore al candidato. Es deseable que este comité sea parte del jurado del examen y del comité revisor del trabajo de investigación durante el doctorado.
  • En caso favorable, la comisión debe comunicar al candidato la perspectiva de que ingrese al doctorado e instarlo a comprometerse con el proyecto.
  • La Comisión que examinará este procedimiento estará formada por tres integrantes que corresponderá al Comité revisor de la tesis de maestría.
  • Se elaborarán dos actas de examen, la correspondiente a la obtención del grado de maestría y la de ingreso al doctorado.

 

Campo laboral del egresado.

 El egresado del programa, en tanto que tiene una formación como profesional de derecho integral, esto quiere decir, no puramente basados en el conocimiento de las leyes sino en la necesaria interpretación que se necesita en estos tiempos, en cuanto a temas sociales y respeto de derecho fundamentales, de investigador de alto nivel dentro de un área específica como son: empresas internacionales o dedicadas a los temas de propiedad intelectual y sociedad de la información, instituciones constitucionales y posee un campo de trabajo tan amplio como los interesados en su objeto de estudio. De tal suerte que su actividad está encaminada a desarrollar soluciones o propuestas que son susceptibles de ayudar en la labor de personas e instituciones que de manera concreta se dedican al estudio y solución de los problemas inherentes a la legitimidad y eficacia de las instituciones y procesos políticos.

 

Nuestro egresado constituirá un óptimo recurso humano para cualquier tipo de asesoría a empresa u organismo y entidad del Estado donde se trabajen con temas de protección de la persona, protección de la propiedad intelectual. Así mismo, el egresado de este programa tiene un perfil ideal para cumplir con una labor de asesoría dentro de las instituciones políticas que se encarguen de los problemas que hemos mencionado, por ejemplo, como asesores de Cuerpos legislativos (Congresos, Consejos Municipales, etc.), de departamentos de la Administración Pública dentro de los distintos órdenes de Gobierno, de las asociaciones civiles y las ONG’s que atienden estos temas, y en general como asesores de los tribunales constitucionales.

           

El egresado puede trabajar en cualquier empresa, órganos judiciales y de gobierno con los nuevos principios de protección de los derechos humanos y las nuevas tecnologías que tengan como línea de generación de conocimiento los problemas que atañen a las reformas en el ámbito jurídico o aquellos que atañen al Estado de Derecho. De tal suerte que nuestro egresado debe ser un óptimo recurso humano para la actualización y la investigación jurídica.

 

 Cuadro 5. Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento relacionadas con el campo laboral del egresado.


LGAC

Campo laboral del egresado

Derecho constitucional y persona

Asesorías, consultorías e investigaciones (academia), Procuraduría, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder judicial, ONG, ITAIP y asesoría jurídica de empresas, DIF.

Derecho patrimonial

Asesorías, consultorías e investigaciones (academia), Comisión Estatal de Derechos Humanos, Órganos del Estado, Empresas productivas del Estado (PEMEX), Comisión Nacional del Agua.