DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

ALFREDO ISLAS COLIN 
 
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 293 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Porrúa

Lengua: Castellano

ISBN:9786070921841

Se exponen la desaparición forzada de personas en siete capítulos: como violación a los derechos humanos según normas de origen interno y externo en México(capitulo I), a partir de los informes del Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada de la ONU(capitulo II);de otros organismos de las Naciones Unidas(capitulo III);de tribunales latinoamericanos (capitulo IV);de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(capitulo V);las reglas de los criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativas a la reparación del daño en los casos de desaparición forzada de personas(capitulo VI).....

 

 


LOCUCIONES LATINAS JURIDICAS

JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ, ALFREDO ISLAS COLIN, FLORENCE LÉZÉ
 
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 160 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Porrúa

Lengua: Castellano

ISBN:9789700777474

La autoridad y la tradición son dos de los pilares fundamentales de las humanidades. Autoridad (del latín auctoritas) significaba para los latinos un saber que una persona o institución (verbigracia, el Senado romano) poesía y que era socialmente reconocido. Este saber otorgaba la capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Hoy hablaríamos de prestigio y crédito. Cuando una sociedad reconocía la calidad intelectual y ética, por ejemplo de un jurista, se calificaba a ese hombre de "autoridad". Estas auctoritas, poseída sólo por ciertos individuos o instituciones, generaba en la comunidad confianza y tranquilidad. Se echa de ver el importante papel social que jugaban las autoridades.

 

FORMATOS TELEVISIVOS Y DERECHOS DE AUTOR

GISELA MARIA PEREZ FUENTES, KARLA CANTORAL DOMINGUEZ
 
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 158 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Tirant lo Blanch México

Lengua: Castellano

ISBN:9788490869116

La tendencia de separar el derecho de autor del derecho civil, para incluirlo al derecho administrativo, ha obstaculizado su protección. Los asuntos concernientes a esta problemática comúnmente habían sido atraídos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor(INDAUTOR), pero el tratamiento que el legislador de 1996 le dio a este Instituto le restó fuerza, al dotar de competencia para el conocimiento de determinados aspectos del derecho de autor relacionados con la explotación de las obras al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), el cual fue creado para hacerse cargo de los asuntos de propiedad industrial.

 

DAÑO MORAL Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD DEL MENOR

GISELA MARIA PEREZ FUENTES, KARLA CANTORAL DOMINGUEZ
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 228 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial:Tirant lo Blanch México

Lengua: Castellano

ISBN:9788491192909

Definir las afectaciones en los derechos de la personalidad de los menores en medios de comunicación escritos en el Estado de Tabasco, estableciendo un diagnóstico jurídico y social y en caso de conflicto analizar los mecanismos de solución a través de la figura del daño moral. La hipótesis que se plantea es la siguiente: "La figura del daño moral debe repensarse para proteger de una forma dinámica y efectiva los derechos de la personalidad de los menores que pueden ser afectados a través de la actividad que realizan los medios de comunicación impresos en el Sureste de México".

 

 

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

EGLA CORNELIO LANDERO
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 161 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial:Porrúa

Lengua: Castellano

ISBN:9786070918476

Los mecanismos alternativos no son contrarios al sistema de justicia previamente establecidos en los procesos jurisdiccionales. Son mecanismos complementarios al trabajo que llevan los tribunales, porque no son ajenos a los sistemas de justicia, sino por el contrario las personas se vuelven partícipes de la garantía del acceso a la justicia, misma que se encuentra reglamentada en la Carta Magna de México en el Artículo 17, que a partir de la reforma de 18 de junio de 2008, en el párrafo cuarto, dispone que todas las leyes deberán prever mecanismos alternos de solución de controversias. Es éste pues, el fundamento constitucional para que las personas que se encuentran en conflictos tengan otras formas para hallar la solución a los mismos.

 

JUICIOS ORALES EN MÉXICO, CRITICA Y ANÁLISIS

FREDDY DOMÍNGUEZ NÁREZ, ALFREDO ISLAS COLÍN, EGLA CORNELIO LANDERO,
FERNANDO RABELO HARTMANN, ARMANDO GUTIERREZ LOPEZ
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 175 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Juridica & Law Press

Lengua: Castellano

ISBN:9786070051746, 9786077799849

 

Mencionaremos los antecedentes de la reforma al sistema de justicia penal, de la llamada reforma procesal penal, después analizaremos solamente seis de las veintidós instituciones objeto de modificación, su número depende como las clasifiquemos, que por razones de espacio, nos impiden ampliar el análisis, no obstante, seleccionamos las siguientes para su estudio: los juicios orales, el principio de presunción de inocencia, el arraigo, la seguridad pública, la delincuencia organizada y finalmente la detención.

   

MAPAS CONCEPTUALES  Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
MARIA ELENA COBAS COBIELLA
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 

Encuadernación:

Editorial:

Lengua:

ISBN:

 

Constituye uno de los resultados del trabajo de un grupo de profesores y especialistas suscritos en el Proyecto de Innovación "Los Mapas conceptuales como metodología docente activa dentro del Nuevo Espacio de Educación Superior Europeo", Finestra Oberta.UV-SFPIE_2014_221354, bajo la dirección de la profesora María Elena Cobas Cobiella, del Departamento de Derecho Civil, de la Facultad de Derecho, Universidad de Valencia. Este libro tiene además la peculiaridad que participan estudiantes de Grado, del Máster Universitario en Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado (curso 2014- 2015), así como de la Maestría en Estudios Jurídicos con orientación en Derecho Constitucional y Derecho de la persona y Doctorado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Doctorado en Estudios Jurídicos, con las experiencias de sus respectivos trabajos en clase.

 


DERECHOS HUMANOS

UN ESCENARIO COMPARATIVO ENTRE LOS SISTEMAS UNIVERSAL, REGIONAL Y NACIONAL
ALFREDO ISLAS COLÍN, JESÚS MANUEL ARGAEZ DE LOS SANTOS
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 768

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: Flores

Lengua: Castellano

ISBN: 978-607-610-344-9

 

Emerge de apuntes realizados por investigadores nacionales e internacionales con el fin de suscribir lineas que no solo contemplen aspectos doctrinarios, sino que discurran un conjunto de doctrina, jurisprudencia y norma comparadas entre el sistema universal, regional y nacional de los derechos fundamentales. Asumiendo la importancia del análisis comparativo en razón de que se han creado criterios divergentes en la materia en mérito. Es por ello la importancia de examinar criterios doctrinarios a la luz de la jurisprudencia, pues la teoría se hace praxis en las Cortes que imparten justicia.

 


MEDIACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

ALFREDO ISLAS COLÍN, EGLA CORNELIO LANDERO
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 450

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Porrúa

Lengua: Castellano

ISBN: 978-607-09-1868-1

 

En este obra colectiva, el lector conocerá dos temas fundamentales que corresponden a las reformas constitucionales de 2008 en materia de métodos alternos de solución de conflictos y respecto a derechos humanos de 2011 y 2013. Los artículos reunidos fueron elaborados por varioa autores, con una visión multidisciplinaria. En la primera parte, titulada Mediación, se  exponen temas relativos al conflicto, la mediación y conciliación, los conflictos organizacionales, la mediación escolar, la mediación comunitaria, la justicia restaurativa, la restauradora y el arbitraje. En la segunda parte, denominada Derechos Humanos, que analiza la violencia de genero, el mínimo vital como derecho, el indigenismo, el medio ambiente, la salud y diversas resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 


ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA

PARA JUICIOS ORALES Y LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
VIRGILIO BRAVO PERALTA, ALFREDO ISLAS COLÍN
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 645

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Porrúa

Lengua: Castellano

ISBN: 978-607-09-1041-8

 

El tema de la argumentación e interpretación jurídica para aplicar adecuadamente la ley tiene sus orígenes desde el pensamiento griego con Platón, Aristóteles, los sofistas, y se fue desarrollando en Roma desde el siglo VI a.C. hasta el siglo VI d.C. pasando por el derecho romano en la época preclásica, clásica y posclásica hasta las compilaciones del Corpus Juris Civiles con Justiniano, la expansión y caída del Imperio Romano y su recepción por el Derecho Canónico, pasando por los glosadores y postglosadores, hasta llegar a las compilaciones que contenían reglas sobre interpretación del Código Civil Napoleónico de 1808, el Código Civil Alemán de 1900 y la codificación en América Latina, iniciada en 1827 en Oaxaca, por lo que se le llamó la "cuna de la codificación iberoamericana", hasta nuestros días en donde una vez más se ha profundizado en los estudios sobre la aplicación de la ley, la voluntad general, para alcanzar la justicia, el bien común o el interés general.

 


TEMAS ACTUALES DE ESTUDIOS JURÍDICOS

GISELA MARÍA PÉREZ FUENTES
  Datos del Libro: Resumen del Libro:
 

No. de páginas: 471

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Tirant Lo Blanch

Lengua: Castellano

ISBN: 978-84-9119-358-6

 

El libro significa un producto de investigación y trabajo colectivo en uno de estos posgrados: Doctorado en Estudios Jurídicos. El Doctorado en Estudios Jurídicos se divide en dos grandes lineas de investigación: Derecho Constitucional y Derechos de la Persona la primera, y Derecho Procesal, la segunda. La primera parte del libro se dedica a temas sobre la investigación jurídica y universidad. La segunda parte del libro se dedica a una de las orientaciones o líneas de investigación de este Doctorado en Estudios Jurídicos, que se denomina así porque efectivamente, no nos quisimos etiquetar en una disciplina cuando la interdisciplinariedad es el principio básico de las materias que lo integran y de las tesis de investigación que se desarrollan: DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS DE LA PERSONA.